• Historia Social del Pensamiento Crítico en México. Prácticas políticas y culturales significativas.

    Proyecto PAPIIT IN-300714

    Responsable: Dra. Elvira Concheiro

    Nuestro proyecto de investigación llamado “Historia social del pensamiento crítico en México. Prácticas políticas y culturales significativas.” PAPIIT IN300714, se propone principalmente, en líneas generales, ubicar el arribo, recepción, traducción, asimilación y desarrollo del marxismo bajo sus diferentes corrientes teóricas y políticas que han tenido presencia en territorio mexicano.

    La investigación es un trabajo que, consideramos, hasta la fecha no se ha realizado  por lo que resulta tanto urgente como necesario si se busca comprender los diversos derroteros que han seguido las izquierdas mexicanas hasta nuestros días. La delimitación histórica de nuestra investigación, ubica al marxismo entendido como una visión alternativa de construcción  social, desde la segunda década del siglo XX, aquí con el Primer Congreso Nacional Socialista realizado en 1919, hasta fines de siglo con la llamada crisis del marxismo.

    Al ser un tema bastante complicado y de una gran amplitud, nuestro grupo de trabajo ha buscado distintos ejes articuladores de la investigación que nos han permitido desplazarnos a través de una empresa tan ambiciosa; las temáticas que integra el proyecto son algunas de las diversas veredas por las que el marxismo mexicano ha caminado.

    Nuestro proyecto, además, ha tomado en cuenta una diversidad de fuentes para abordar una investigación que realice una reconstrucción de la historia social, capaz de ir más allá de una simple historia de las ideas, lo cual nos limitaría a dar cuenta de pensadores y obras particulares. En esa dirección, nosotros nos situamos desde el punto de vista de la realidad como totalidad social.

    De acuerdo a lo arriba mencionado, la investigación nos ha mostrado que no existe posibilidad de entender el desarrollo del marxismo en México, sino es enlazado directamente con las condiciones socioeconómicas, políticas e ideológicas presentes en la sociedad, partiendo del evento fundacional del Estado mexicano: la revolución mexicana de 1910.